Neuroplasticidad y creatividad



Dicen que el cerebro tiene más neuronas que estrellas hay en el universo. Imaginemos que cada cubito del gráfico es una neurona. En el ser humano cada una de esas neuronas tendrá unos 16.000 “brazos”, los axones y dentritas con que se conectan otras tantas neuronas para crear y transmitir información, sentimientos, pensamientos etc..
Toda la información de nuestro cerebro, en definitiva, nuestra identidad, se distribuye por la red de neuronas. Curisoamente la actividad cerebral que realizamos consciente o inconscientemente, parece traducirse físiciamente en el cerebro, en la morfología y densidad de las conexiones entre neuronas. Gracias a la neuroplasicidad nuestro cerebro aprende, creando nuevas conexiones entre las neuronas, al memorizar se consolidan esas conexiones, cuando olvidamos o no utilizamos determinadas rutas mentales, las conexiones que las crean se debilitan y acaban por perderse.

Esta impresionante animación podría representar la pérdida de plasticidad y creatividad del cerebro.   La perdida de conexiones entre las neuronas, la creación de rutinas mentales, de prejuicios, y en definitiva la desaparición de la creatividad. 









    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: