CRITIKAR de Cuantics. Localización instantánea de accidentes de tráfico.

Leí un artículo que narraba la historia de una mujer, madre de una niña que se subió a su coche y desapareció. La historia de la madre se detuvo durante diez años y la búsqueda de sus familiares continuó hasta que hace unos días el perro de un pastor descubría en el fondo de un barranco un vehículo accidentado cubierto por la maleza con los restos de un cadáver en su interior. Nadie había visto el accidente.

Una situación similar debió sufrir el chaval que tras un accidente nocturno permaneció un rato consciente y llamó al 112 con su móvil para recibir asistencia. Malherido y aturdido por el impacto, fue incapaz de explicar al operador donde se encontraba e impotente, colgó. Después llamó a su novia, para despedirse. La asistencia médica no llegó a tiempo.
La diferencia entre la vida y la muerte tras un accidente grave es a menudo cuestión de tiempo. Nuestras vidas dependen directamente de lo que tardemos en recibir asistencia , y ésta depende de que alguien haya presenciado e informado del mismo. Pero muchas veces nadie nos vé, y nadie avisa y el tiempo se agota… ¡Qué frustración! En Cuantics pensamos que ésto podría y debería cambiar y por ello proponemos CRITIKAR, una idea que sólo es una idea, pero que podría salvar vidas.


¿Y si pusiéramos un sensor de impactos en los vehículos para automatizar el parte de accidente a policía y servicios médicos? ¿Y si además de las coordenadas lugar del accidente pudiéramos recibir información de la intensidad del choque? Quizás podríamos optimizar el tiempo de respuesta e incluso salvar a alguien.




Quizás baste con un sensor de vibración diseñado para la detección del movimiento. El sensor reacciona cuando es desequilibrado por un impacto o vibración, produciendo un breve cambio de estado que se traduce en una señal. La intensidad de la señal emitida depende de la intensidad del choque, lo que aporta una información que puede ser vital a la hora de priorizar la asistencia. El precio del sensor propuesto es inferior a 8 €, aunque quizás pueda utilizarse el sensor del airbag para activar la señal o incluso adecuar el detector de movimiento del sistema antirrobo.

La señal de posición emitida a una hipotética centralita puede anularse pulsando un botón en caso de no ser requerida asistencia médica. El botón, situado en el interior del coche de forma que resulte accesible, también podría usarse en determinadas ocasiones como botón de pánico.


Objetivo: Reducir el tiempo de respuesta en accidentes interurbanos
Proveedores: Fabricantes Componentes Sector Automóvil, Marcas
Cliente : Aseguradoras, Servicios Médicos.
Beneficiarios: Conductores de vehículos de todo tipo.


¿Usted qué opina?




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