Redes Sociales y Comunidades Virtuales

La necesidad de comunicación y la creciente pérdida de relaciones sociales a nivel urbano se está traduciendo en la proliferación de medios virtuales de encuentro y comunicación en detrimento de la interacción física. 


La red es la segunda realidad para millones de personas. Ahora hacemos amigos, compartimos ilusiones, ligamos, expresamos opiniones, somos entretenidos, comprendemos, explicamos, aprendemos y enseñamos… En este mismo instante, unos 20 millones de personas comparten otras vidas en universos virtuales. La blogosfera y las comunidades virtuales captan adeptos por minutos y crecen a un ritmo impresionante (los blogs aparecieron hace diez años y hoy hay unos 100 millones).


Todos los temas, todas las inquietudes están siendo representadas y las empresas con mayor implantación en la red, no ajenas a esta realidad están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de formar parte de comunidades virtuales como principal atractivo de cara a la participación en sus foros, juegos , encuestas…


Los usuarios nos desplazamos mediante avatares, alter-egos digitales llevando una vida social alternativa basada en la participación, la cooperación y el intercambio. 


Las comunidades online surgieron con los juegos en red que nos permitían jugar con jugadores simultáneamente. A medida que nos hemos acostumbrado a los canales participativos el concepto wiki a empezado a trasladarse a todo tipo de realidades sociales y económicas.( Es el caso de la comunidad Coca-Cola que por sí sola cuenta con más de un millón de usuarios).


Así surgió la red de químicos freelance con la que Innocentive aprovecha el conocimiento de investigadores de todo el mundo convocándoles en concursos sistemáticos para minimizar los gastos de investigación y maximizar las aportaciones. 


Otro gran ejemplo es la enciplopedia colectiva Wikipedia, en que al igual que los enciclopedistas del pasado, tratan de ordenar el conocimiento mundial mediante el esfuerzo colectivo. La Democracia 2.0 es ese mismo concepto wiki aplicado al ámbito político y si miramos hacia la economía y la empresa aparecen los términos de Wikinomics y Management 2.0 como recientemente apuntaba The Economist


¿Por qué todo esto? Porque es muy eficaz y es porque cada vez más sencillo. Estos procesos colaborativos están llamados a revolucionar nuestra eficacia puesto que posibilitan la emergencia de la inteligencia colectiva. Si me permiten es la romántica idea de Lennon de “Power to the People” convertida en realidad a través de las nuevas tecnologías.

Gracias por la imagen María ptqk



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