Las tecnologías inalámbricas personales digitales de desconexión pública

La información se transmite en fracciones de segundo y este hecho sumado al uso extensivo del coche, hace que la proximidad ya no sea el marco de referencia de nuestras relaciones. 


El ritmo de vida con horarios de trabajo cada vez más saturados y la creciente inversión de tiempo en desplazamiento no deja espacio a los procesos normales de interacción social. La innovación y la aplicación de los avances tecnológicos que han supuesto un hito en el desarrollo urbano a nivel institucional y profesional, tienen su contrapartida a nivel social. Su uso intensivo favorece el modelo individualista.


“Salimos del despacho, del trabajo, de casa y ya incluso del colegio armados con estas nuevas herramientas digitales inalámbricas y personales que nos mantienen conectados y nos permiten relacionarnos a distancia y saltarnos los tradicionales límites espacio-temporales. 

Pero las tecnologías inalámbricas se están convirtiendo en tecnologías de “desconexión pública” y están repercutiendo en la esencia misma del lugar, del paisaje urbano e incluso de lo que entendemos por comunidad.”
Paul Goldberger.


  1. Julen

    Interesante la reflexión, pero no estoy muy de acuerdo. El uso individualista habría que matizarlo bastante. Manuel Castells acuño en su día la expresión “individualismo en red”. Es cierto que la individualidad tiene muchas más posibilidades de expresión, pero también lo es que la interacción social se puede producir a través de vías alternativas a las tradicionales.
    Además, ten en cuenta que muchas veces la conexión digital acaba por aterrizar en contacto físico directo, cara a cara. Cierto que las plazas de los pueblos quizá no son lo que eran, pero ahora también tenemos otro tipo de barrios, tan vivos e intensos como los de antes. Eso sí, diferentes.
    Un saludo,
    Julen

  2. Diego Soroa de Cuantics Creatives

    Es verdad, el sumatorio total de relaciones personales no es menor que lo que era antes, incluso puede ser mayor..
    El argumento que pretendo defender es que ha disminuído considerablemente la relación personal física, IRL (In real life) el roce, el compartir un espacio. El cambio no me parece dramático, pero si notorio. No creo que las calles vayan a quedar desiertas, pero sí llenas de gente ensimismadas con sus tecnologías personales.

    Me quedo con una frase de la bailarina Tamara Rojo que decía recientemente: “no quiero el Ipod por la calle, prefiero escuchar el murmullo de la gente..”

    Un saludo julen.

  3. Anonymous

    creo que el individualismo surge del uso que hagas de las tecnologías. pero a veces, gracias a ellos no me he sentido sola.

  4. Cuantics Creatives

    Hablamos del salto de las TICS al espacio público para ser usadas de forma pública. En Cuantics lo hemos llamamos Hardware Social y proponemos crear lienzos digitales duales que capturen emociones, las compartan con la gente de alrededor y las envíen a otro lugar de la ciudad, de otra ciudad, o de la red. El objetivo es tender lazos públicos y fomentar el sentimiento de comunidad. O por ejemplo hacer que un niño pueda salir a jugar a la calle con otro que tambien esté en la calle pero en otra ciudad. Sumando o virtual a lo físico creamos espacios enriquecidos, o lo que es lo mismo; puntos de tangencia entre el plano físico y el plano virtual. Al elemento urbano se le suma el elemento tecnológico y así obtenemos la tecnología urbana. Si además las enfocamos al servicio de la sociedad obtenemos elementos de tecnologías urbanas y sociales, o lo que es lo mismo, el Hardware Social.

  5. Cuantics Creatives

    ¡Esto tienen que verlo!



    Es impresionante, pero sólo vale para relacionarnos con gente que ya conocemos.

    ¿No os parece?




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: